Reconocer tus emociones

¿Qué son las emociones?
Aunque parezca curioso, no contamos en la actualidad con ninguna definición apoyada por la mayoría de los profesionales sobre qué son las emociones. La definición que está más ampliamente aceptada sería:
Las emociones son reacciones a las informaciones (conocimiento) que recibimos en nuestras relaciones con el entorno. La intensidad de la reacción está en función de las evaluaciones subjetivas que realizamos sobre cómo la información recibida va a afectar nuestro bienestar. En estas evaluaciones subjetivas intervienen conocimientos previos, creencias, objetivos personales, percepción de ambiente provocativo, etc. Una emoción depende de lo que es importante para nosotros. Si la emoción es muy intensa puede producir disfunciones intelectuales o trastornos emocionales (fobia, estrés, depresión)

En muchas ocasiones caemos en el engaño de querer controlar las emociones sin saber qué son estas emociones. Muchas personas carecen de la capacidad para reconocer, nombrar y expresar adecuadamente lo que les pasa. Estos problemas suelen ser muy usuales en los niños donde sus respuestas a ¿qué te pasa? O ¿Cómo te sientes? Suele ser bien mal o triste, feliz. Existen multitud de emociones que nos ayudan a hacer que la otra persona comprenda cómo nos sentimos.
En primer lugar hay que saber que las emociones se clasifican en primarias, secundarias y sociales. Las primarias son aquellas que tienen un fuerte componente genético, son fruto del aprendizaje y son aquellas presentes en todas las culturas y personas.
Las emociones secundarias son aquellas que surgen a raíz de las primarias y que son el resultado del desarrollo individual y son existen grandes diferencias entre las personas.
Las emociones sociales por su parte son aquellas que surgen de las relaciones entre dos o más personas.

Como no quiero extenderme mucho os animo a pensar si sabéis que significa cada palabra de este triángulo y que la relacionéis con algún momento de vuestra vida. Este ejercicio os ayudará no sólo a ampliar vocabulario sobre las emociones sino a ponerle nombres a algún episodio de vuestra vida que no sabíais como denominarlo o que tal vez no os atrevíais a catalogarlo como tal.

Estas emociones dan lugar a lo que denominamos inteligencia emocional, esta inteligencia es la capacidad de las personas para usar estas emociones para que nos ayuden a guiar nuestras conductas y los pensamientos. Es la base de las habilidades sociales y se define como la capacidad para percibir, comprender, controlar e inducir emociones y estados de ánimo, en uno mismo y en los demás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.