¡No sin mi móvil!

La Universidad Complutense de Madrid, el Hospital Universitario 12 d Octubre (Madrid), el Instituto de Investigación Biomédica (Málaga) y la Universidad San Ignacio de Loyola (Perú) han realizado recientemente unos estudios sobre la adicción al móvil. En estos estudios han obtenido resultados verdaderamente preocupantes. Por ejemplo, en estas investigaciones han obtenido que el 5% de los españoles sufre adicción al móvil y que casi el 16% hace un uso del móvil inadecuado que puede derivar en un riesgo de padecer complicaciones respecto a este hábito.
¿Tiene nombre esta adicción del siglo XXI? La nomofobia es el miedo a estar sin teléfono móvil, es un miedo irracional que acarrea muchas consecuencias negativas en la vida de las personas que lo sufren. Actualmente, aunque no de manera oficial, se ha incluido dentro del listado de adicciones junto a la adicción del juego o de las drogas y junto a otras tecnologías como los ordenadores o las adicciones a las compras.


Este trastorno no sólo hace alusión a cuando salimos de casa sin nuestro teléfono sino también cuando nos quedamos sin batería o no podemos usarlo. Lo que experimentamos cuando suceden estas situaciones es un miedo irracional, una ansiedad que nos hace querer utilizarlo de inmediato. Algunos estudios apuntan que el 53% de los españoles sufren de ansiedad o miedo si se olvidan el teléfono móvil en casa.
Esto que estamos relatando es una adicción, una dependencia, que está desembocando en que las personas cada vez se comuniquen menos de manera convencional y se sienten más cómodos comunicándose a través de sus smartphones.
Los síntomas que se sienten son taquicardias, ansiedad, nos empieza a doler el estómago y no podemos olvidarnos de que no podemos consultarlo.
Si crees que tienes este problema puedes intentar solucionarlo tú sólo sin tener que recurrir a un especialista. Lo importante es que te acostumbres a estar sin consultar continuamente el móvil y sin tener siempre a mano. Para conseguir esto vamos a intentar en primer lugar estar cada día sin el móvil durante un periodo de tiempo reducido por ejemplo 15 o 30 minutos sin consultarlo, es importante que no lo tengamos a la vista ya que muchos smartphones nos avisan mediante una luz cuando hemos recibido alguna notificación. Cuando hayamos conseguido esto durante un periodo aproximado de una semana vamos a intentar aumentar el tiempo al doble. Tras una semana consiguiendo esto el siguiente paso es salir de casa sin el móvil. Esto es una tarea compleja que puede que nos cueste tiempo conseguirlo, en el caso de un día no conseguir el objetivo pondremos el contador a cero, es decir, empezaremos otra vez los siete días que tenemos que estar sin consultar el móvil durante el tiempo que nos toque (primer periodo 15-30 min, segundo periodo 30-60 min)
Esto es un entrenamiento sencillo para gente que no es muy dependiente al móvil, si no es tu caso puede que tengas que recurrir a un especialista ya que poco a poco puede ir en aumento hasta que el malestar en los momentos que no puedas usar el móvil sea muy elevado.

En el caso de los adolescentes o niños que tienen teléfono móvil hay que evitar que desarrollen esta dependencia. Lo que yo recomiendo como profesional es que usen el teléfono lo que se considere necesario. Por ejemplo, cuando estén haciendo deberes o estudiando que lo guarden en un cajón para evitar tentaciones o que no se lo lleven al colegio ya que durante el tiempo de colegio deben estar estudiando y atendiendo en clase y no es necesario su teléfono móvil. Para evitar discusiones sobre el uso de teléfono móvil lo mejor es que acordemos con ellos cuando se usa y cuando no de manera clara, explicándole el motivo y sin imponer ninguna condición. Es muy importante que ellos sepan de antemano las normas de uso de móvil así como que les escuchemos si tienen algo que rebatirnos, no es necesario entrar en disputas si no mediante el diálogo que comprendan estas normas pudiendo ser modificadas si ellos nos dan motivos razonables o vemos que podemos ceder en algo para que acepte otras condiciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.