Nociones básicas sobre hábitos y técnicas de estudio

Como ya mencioné en otro artículo los hábitos y técnicas de estudio son un elemento fundamental para tener éxito académico, en este artículo voy a exponer las partes fundamentales para crear estos hábitos de estudio y aprender a utilizar técnicas de estudio.
Lo fundamental al empezar a estudiar es tener un horario en el que programemos la distribución de nuestro tiempo de manera coherente. Las horas invertidas en materia escolar irán variando y aumentando a medida que se pase a cursos superiores.  Es recomendable que cada 50-60 minutos se deje la tarea que se está realizando y salga del lugar de estudio para despejar la mente.
Otro de los aspectos principales es la organización del lugar y sus características. Es primordial estudiar siempre en el mismo sitio, donde no haya ningún elemento distractor. El ambiente tiene que ser un ambiente tranquilo, sin ruido y con una temperatura adecuada, ni mucho calor ni mucho frío.

Una vez hemos realizado nuestro horario y hemos adecuado nuestro sitio de estudio hay que empezar con las asignaturas. Existen muchos modos de estudio y muchas técnicas pero lo principal es hacer las técnicas nuestras, es decir, a través de la técnica base la adecuamos a nosotros.
Las técnicas más usadas son el esquema, el resumen y el subrayado. Estas técnicas tienen un orden de uso, primero se realiza un resumen, después el subrayado y por último el esquema. Dentro del esquema encontramos varios tipos, unos que utilizan corchetes que es el más común, otros que utilizan letras, otros que usan números y por último los mixtos los cuales utilizan tanto letras, números como números romanos. Es fundamental saber realizar adecuadamente un esquema si no nos servirá para nada.
Aunque las técnicas son importantes lo fundamental es una buena lectura y comprensión del texto que será la base para poner en marcha nuestro estudio a través de las técnicas mencionadas.  

Se recomienda la asistencia a un profesional que guie el proceso ya que aunque parece sencillo a simple vista es bastante complejo y si aprendemos adecuadamente como utilizar las técnicas de estudio y como establecer unos hábitos de estudio adecuados nos servirá para toda nuestra vida. Sin embargo, un mal uso de estas técnicas harán  que invirtamos demasiado tiempo en un estudio del que no sacaremos el rendimiento que corresponde.