Factores que interfieren en el éxito académico


Muchos creen que con ponerse delante de los apuntes y memorizarlos basta para obtener una buena calificación pero aprender lo que estas estudiando es algo más complejo.
En el éxito académico interfieren varios factores entre los que destacan las aptitudes intelectuales, los conocimientos previos, la motivación y las técnicas y hábitos de estudio. 
En el presente artículo nos centraremos en los dos últimos factores, donde un psicólogo puede ayudar, en mayor medida, al alumno. Un psicólogo también puede mejorar las aptitudes intelectuales de los niños a través de distintas actividades que ayuden al desarrollo de estas aptitudes, pero en este caso no nos centraremos en este factor.
La motivación es tanto o más importante que la inteligencia que posea el alumno. Si miramos a nuestro alrededor podemos observar como chicos inteligentes han llegado a abandonar la educación reglada o como chicos considerados menos inteligentes han logrado obtener mejor calificación que los primeros. En esta diferenciación entra en juego la motivación de cada alumno. La motivación es considerada como una de las causas principales del fracaso escolar que se puede observar en el desinterés por lo  que rodea a la escuela, no realizar las tareas escolares hasta el último momento o no llegar a hacerlas nunca, una escasa participación en las clases, etc. Las causas de la escasa motivación pueden ser diversas, desde un desinterés por parte de la familia en la formación académica de su hijo hasta la existencia de otras actividades que tienen un mayor interés para el menor, entre otras.
En consulta los psicólogos podemos hacer que el niño, por si mismo, encuentre una motivación que le haga seguir con sus estudios y realizarlos de manera óptima. Muchas veces los niños carecen de motivación al no haberse preguntado por lo que pasará en un futuro o lo que ellos quieren que pase. Por ello, el psicólogo mediante una serie de preguntas hará que el menor se dé cuenta del motivo por el cual para él es importante obtener unas buenas notas ahora.
No es novedad que ocurra que un chico invierte muchas horas de estudio y no obtiene la calificación esperada o que le cueste demasiadas horas entender el contenido de un examen. Todo esto puede deberse a que no utiliza unas técnicas de estudio adecuadas o que carece de hábitos de estudio. Para mejorar el rendimiento académico no solo basta con conocer las diversas técnicas que existe si no es fundamental utilizarlas y adecuarlas nuestras  características.
Las técnicas de estudio no sirven únicamente a aquellos chicos que obtienen malas calificaciones académicas sino también para aquellos con unas calificaciones aptas pero quieren mejorar su rendimiento y la eficacia de su estudio. Para ambos casos las técnicas de estudio son muy provechosas. Las técnicas de estudio son muy importantes en todo el proceso académico no solo para educación primaria y secundaria sino también para estudios universitarios. Por ello,  para una persona que a día de hoy ve innecesarias estas técnicas puede verse en la tesitura de que en un futuro se encuentre con dificultades en su estudio las cuales podrían ser solventadas teniendo un conocimiento sobre técnicas de estudio y así poder responder a los contratiempos que le puedan surgir como puede ser el aumento de materia en un examen o un examen con multitud de datos que aprender.
En consulta también podemos enseñar a los chicos a tener unos hábitos de estudios adecuados a su edad y curso académico. Les enseñamos diferentes técnicas de estudio e intentamos adecuarlas a las características que el menor tenga más desarrolladas por ejemplo no es lo mismo alguien que sea muy visual que un menor que tenga una alta capacidad de memorizar, el modo de utilizar las técnicas será parcialmente diferente en cada caso.
Es importante quitarse el tópico de que los psicólogos únicamente tratan enfermedades mentales, ya que como vemos en este artículo pueden ser de gran ayuda en otros campos de la vida como el académico.