¿Cómo mejorar la atención de mi hijo?

Tras el artículo de la semana anterior en el que se hablaba sobre la atención de algunos chicos, proseguiremos a explicar cómo mejorar la atención de los más pequeños.
En primer lugar, si tu hijo tiene una importante falta de atención lo mejor es llevarlo a un profesional donde se le elaborará un plan individualizado para mejorar y desarrollar todos aquellos aspectos de la atención que no se hayan desarrollado completamente hasta el momento. Si su hijo simplemente tiene falta de atención aquí te dejo algunas pautas que pueden ser útiles para el mejor desarrollo de su hijo:


  • Establecer metas a corto plazo, es decir, objetivos que puedan cumplirse y se conviertan en un reforzador en un espacio de tiempo corto. Cuando este por ejemplo más de 15 minutos sentados haciendo la tarea, o el tiempo que se considere oportuno, se le obsequiará con un regalo por ejemplo podrá elegir la merienda.
  • Organizar las tareas: establecer un orden en las tareas a realizar sin sobrecargarse para no llegar a agobiarse. Esto también incluye establecer tiempos de descanso para así evitar las distracciones por cansancio.
  • Elaborar un plan de trabajo donde no exijamos mucho a la concentración, en primer lugar se empezará con 30-40 minutos concentrándose en una tarea para luego ir aumentando el tiempo conforme la mente se vaya acostumbrando.
  • Realizar las tareas en un lugar donde no haya distractores ni posibles estímulos que puedan hacer que el menor pierda la atención.


Tras exponer algunas pautas esenciales para mejorar la atención hay que saber que la atención es algo que se trabaja, que se puede mejorar con ciertos ejercicios. Algunas de las tareas que se pueden realizar para mejorar la atención son:
  • Asociación de dibujos, por ejemplo coger cartas y seleccionar las que sean del mismo número y color.





  • Encuentra las diferencias, un simple juego de encuentra las 7 diferencias puede ser muy útil para hacer centrar su atención en una tarea.


  • Laberintos


  • Unir puntos para formar un dibujo.



Además, existen multitud de ejercicios relacionados con las materias de clase como por ejemplo dictados, corrección de las faltas de un texto o escuchar un cuento son algunas de estas herramientas.
Otra herramienta que además de para mejorar la atención, la concentración o la agilidad mental es el Sudoku, muy recomendado para todas las personas de todas las edades.




La semana que viene hablaremos sobre la mejora de la atención y la memoria en nuestros mayores para ejercitar estas habilidades y fortalecerlas para evitar o retrasa el temido Alzheimer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.