¿Cómo actuar frente a una discusión?

Todos los días nos vemos inmersos en situaciones en la que la mejor manera es actuar asertivamente, es decir, comunicar de nuestras ideas y sentimientos de manera adecuada, ¿pero lo conseguimos hacer?



¿Qué tipo de respuesta podemos dar ante un conflicto?



Podemos actuar de manera agresiva realizando conductas consideradas de lucha como son gritar, insistir en que tengo la razón o quejarse. Otra manera de responder es con mecanismos de huida como por ejemplo puede ser callarse o actuar de una manera extremadamente amable para no continuar con el conflicto. Por último, se puede responder de manera asertiva o dejar fluir la situación, es decir, recurrir a la comunicación calmada, a la exposición de nuestro punto de vista sin atacar a la otra persona. No es fácil reaccionar de una manera asertiva ya que suele requerir un autoconocimiento, flexibilidad y confianza en la comunicación como método de solución.
Esta comunicación debe hacerse de manera adecuada y objetiva. Hay frases que cambiando su planteamiento pueden generar una reacción u otra en el receptor por ejemplo, no es lo mismo decir “Cuando oigo que se levanta la voz…” que decir “cuando me gritas y te enfureces conmigo…”. La segunda frase puede generar una reacción en la otra persona que haga que esta no acabe de escuchar la frase por intentar defenderse ante las acusaciones iniciales.
En el caso de los adolescentes es muy habitual que no obedezcan a lo que le dicen por el simple hecho de cómo se plantea la frase. En este caso en vez de decirles “pon la mesa” sería más conveniente decir “¿Puedes ayudarme a poner la mesa?”. La diferencia entre una frase y la otra puede ser mínima pero en la segunda das la posibilidad de elegir y ejercer la autonomía que tanta importancia tiene durante este periodo de vida. Esta fórmula no es matemática ni pura pero resulta más eficaz que recurrir a las órdenes.
Debemos tener en cuenta que si queremos decir algo debemos clarificar como nos sentimos y que es lo que necesitamos sin ordenar ni propiciar que se sienta atacada la persona.

Prueba a ver si te funciona, si no siempre puedes consultarme vía correo electrónico tus dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.