Cómo resolver conflictos

Todo el mundo se ha visto inmerso en conflictos a lo largo de su vida y en alguna ocasión ha pensado que podría haber respondido de otra manera a esta situación. Lo importante en esta vida no es no encontrar conflictos si no saber responder de manera adecuada a ellos. En este artículo intentaré explicar brevemente como resolver conflictos.
La resolución de conflictos genera una serie de cambios pero no implica que sea la pieza clave para responder adecuadamente a todas las situaciones.
Cuando resolvemos un conflicto de manera que no consideramos que es la adecuada se despiertan en nosotros algunos sentimientos como son la ansiedad, el enfado, resentimiento o separación. Sin embargo, cuando respondemos de manera adecuada al conflicto los sentimientos son la alegría, vitalidad, paz o relajación.

Una parte fundamental para aprender a responder adecuadamente a los conflictos es saber anticipar cuando se van a dar para ello están los indicios de incomodidad o incidentes. Si tú te preparas adecuadamente para responder a un conflicto que ves que puede suceder darás una mejor respuesta que si no te lo esperas. Además, si te adelantas al conflicto y resuelves estas incomodidades o hablas de los incidentes sucedidos puedes evitar que se genere el conflicto y por tanto evitarás las tensiones y los malentendidos.
Para resolver adecuadamente el conflicto también existen una serie de herramientas que te ayudarán a este buen desarrollo, en este artículo vamos a contar brevemente cuáles son estas herramientas y en artículos próximos se ampliaran cada uno. Las herramientas para dar una respuesta adecuada a un conflicto son:
  • Respetar las necesidades de los demás.
  • Empatía, ponernos en el lugar del otro, ¿cómo ve esta persona el problema?
  • Tenemos que atacar al problema no a la persona con la que tenemos ese problema. Es decir, mediante el diálogo exponer cómo veo yo la situación y qué supone para mí. Esto mismo también la otra persona.
  • Manejar las emociones negativas para que estas no influyan en la consecución de un cambio para afrontar de manera adecuada el conflicto.
  • Tener deseo de resolver el conflicto.
  • Trazar un mapa del conflicto, todos los aspectos que influyen para así obtener una visión más global.
  • Ampliar perspectiva, es decir, colocar el problema en un tiempo y un lugar concreto para así considerarlo más ampliamente.
  • Cooperar con la otra persona para tener una buena solución y juntos crear opciones para resolver el conflicto.  
  • Dar una repuesta creativa es decir transformar estos conflictos en oportunidades.
  • Negociar, compartir diferentes soluciones para acordar cual os parece a ambos la mejor solución.
  • Mediación, es decir, ayudar al otro a comprender sus sentimientos y construir ambos una solución.


Resuelve adecuadamente tus conflictos te ayudarán a seguir por el camino de tu vida de una manera más positiva y alegre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.